Como crear un curriculum competitivo

Curriculum competitivo

Esto suele ser un problema más que común y por tanto ni estás solo y muchos de sus compañeros tendrán el mismo dilema. Sin embargo, el hecho de que tu experiencia sea principalmente académica no significa que no pueda crear un curriculum competitivo de posgrado ganador que muestre su empleabilidad.

Entonces, ¿cómo puede empezar a crear un curriculum sólido?

Eso si, deberá tomarse el tiempo para trazar la estructura y ser ingenioso para encontrar información informativa, relevante y sustancial para completar cada sección. Una vez que lo haga bien, puede modificar y adaptar su curriculum competitivo a cada puesto que solicite a partir de ahora, lo cual es mucho más fácil que comenzar desde cero.

Información del contacto

Lo primero es lo primero, coloque la información esencial en la parte superior. Esto incluye tu nombre completo, número de contacto, ubicación y una dirección de correo electrónico que suene profesional

Debajo de esta información esencial, enlace a cualquier perfil profesional en línea como LinkedIn. Asegúrese de que estén actualizados y de mantenerse activo en estos canales, demostrando su interés en el campo de trabajo en el que está buscando trabajo.

Declaración personal

Una declaración personal contundente es particularmente importante para alguien sin mucha experiencia, ya que esta es la parte en la que puede explicar por qué solicita este puesto y por qué sería adecuado. Es posible que esta información no sea clara de inmediato si no tiene experiencia en un área determinada. Por ejemplo, para un reclutador estaría claro por qué un coordinador de ventas con años de experiencia estaría solicitando otro puesto de ventas. Sin embargo, si usted es un graduado en Historia, puede ser más difícil para un reclutador ver por qué está solicitando un trabajo en ventas.

Por lo tanto, utilice su declaración personal para presentarse y explicar cómo se relacionan sus intereses, antecedentes académicos y laborales o sus habilidades clave con el puesto que está solicitando.

Habilidades clave

A continuación, cree una lista de habilidades. Esta parte puede parecer complicada dada tu falta de experiencia profesional, pero estoy dispuesto a apostar que hay habilidades ocultas que ni siquiera sabías que tenías.

Habilidades autodidactas: ¿Se ha encargado de mejorar sus habilidades de alguna manera mientras estuvo desempleado? Si no es así, nunca es demasiado tarde para empezar.

curriculum competitivo para obtener to trabajo perfecto

Habilidades transferibles: es posible que no haya tenido un trabajo profesional antes, pero ¿qué pasa con las habilidades transferibles aprendidas durante la experiencia laboral, trabajos a tiempo parcial o educación? Por ejemplo, usando el mismo ejemplo anterior, un título de Historia puede requerir que escriba muchos ensayos y se los presente a su profesor. Durante este tiempo, habrá desarrollado algunas habilidades sólidas de redacción y presentación.

Habilidades naturales; Descubra sus habilidades naturales, es decir, las habilidades que reflejan sus rasgos de personalidad y que realmente no se pueden enseñar, como ser naturalmente bien organizado y resolver problemas. Reflexiona sobre los rasgos por los que la gente siempre te ha elogiado, ya sean tus profesores, tus amigos o tu familia, y realiza algunas pruebas de aptitud online gratuitas para descubrir más sobre tus puntos fuertes.

Historial de Carreras

Esta es a menudo la parte en la que muchas personas que buscan trabajo por primera vez se quedan atascadas: su sección de Historial de carrera. Si esta área de tu CV se ve particularmente vacía, le aconsejo que incluya todo, incluso si no es relevante para el puesto que está solicitando, por ejemplo, trabajo voluntario o un trabajo a tiempo parcial que tenía mientras estudiaba. La inclusión de estos roles demostrará su ética laboral, madurez y empleabilidad. Enumere su experiencia en orden cronológico siempre comenzando con su puesto más reciente e incluya el nombre de la empresa, el puesto de trabajo y las fechas de empleo.

Debajo, escriba un par de líneas que detallen su función y, debajo, una lista de sus responsabilidades y las habilidades clave que desarrolló como resultado, además de los logros y logros profesionales destacados. Si puede vincular a ejemplos de su trabajo, aún mejor.

Evita clichés

Evita usar demasiados clichés de CV cuando hable de su trayectoria profesional. Estos clichés tienden a ser frases usadas en exceso que realmente no brindan ninguna evidencia de las habilidades que dice tener, por ejemplo, afirmar que “un excelente servicio al cliente” sin dar ninguna otra información para respaldar esta afirmación. En su lugar, usa verbos de acción para explicar cómo brindaste un excelente servicio al cliente y da ejemplos.

Por ejemplo, en lugar de decir “proporcionado”, puede utilizar el verbo de acción “mejorado”. Los verbos de acción suenan mucho más fuertes en un curriculum competitivo y ​​le piden que proporcione evidencia de sus puntos fuertes. Puedes leer más sobre los verbos de acción aquí.

Por último, no mientas bajo ninguna circunstancia sobre tu experiencia. Claro, hay información que podría omitir, pero de ninguna manera le mienta al responsable de contratación. Estas mentiras pueden descubrirse muy fácilmente durante una entrevista o, gracias a la minuciosidad de la mayoría de los reclutadores profesionales.

curriculum competitivo para trabajo ideal

Educación

A continuación, agregue su educación comenzando con el último lugar donde estudiaste y más reciente. Enumere la institución educativa, las fechas en que estudió allí, el título de su curso y el tipo de calificación recibida. También puede usar este espacio para incluir los diferentes proyectos en los que trabajó en la universidad, enlazar con ejemplos y mencionar las habilidades que desarrolló como resultado.

Intereses

Esta sección no debe subestimarse y puede brindarle a su gerente de contratación una idea de su personalidad. Enumere sus pasatiempos / intereses y recuerde incluir todas las actividades extracurriculares en las que estuvo involucrado durante su tiempo que estuviste estudiando. No tengas miedo de entrar en más detalles en esta sección, hablando de los logros individuales del equipo o premios personales, además de las fortalezas y habilidades básicas que pudiste desarrollar durante este tiempo. Por ejemplo, podría mencionar cómo jugó en el equipo de fútbol de la universidad y cómo este equipo llegó a las semifinales de los campeonatos universitarios nacionales.

Información Adicional

Al final de su curriculum competitivo, recuerde agregar un subtítulo final titulado “Información adicional”. Esto debe incluir cualquier otra calificación, licencia o certificado que no pertenezca claramente a ninguna otra sección de su curriculum competitivo o que agregue mucho valor al puesto que está solicitando, pero que aún vale la pena mencionar (por ejemplo, estar capacitado en primeros auxilios o tener un carnet de conducir legal).

¡Antes de enviar tu curriculum!

Por último, revísalo varias veces, buscando estos errores comunes. Nunca esta de más pedirle a alguien con más experiencia profesional que tú que también revise tu currículum y te dé su opinión.

INICIAR SESIÓN
¿No tienes cuenta? Registrarse
REGÍSTRATE GRATIS
Iniciar sesión con una cuenta existente

Recibir más información







      INICIA SESIÓN
      COMPRAR COMO INVITADO

      Puedes realizar tu compra como invitado. Sólo tienes que introducir los datos imprescindibles para poder hacer el pedido.

      Recomendamos que te registres para poder tener tu propia cuenta personalizada con los cursos adquiridos hasta el momento.

      Continuar como invitado
      Métodos de pago